Divulgación y lo que queda a continuación

 Me declaro persona que consume divulgación en redes sociales (Instagram y YouTube), principalmente, pero no en la temática de mi investigación de tesis doctoral. Opto por utilizar estos medios para aprender sobre otras áreas, como es el caso de la Física (@fisicamr en Instagram y ‘TAMU Physics & Astronomy’ en YouTube), Arte (@sararubayo en Instagram) y Arquitectura (@preferiria.periferia en Instagram).

Además, a su vez también coordino las actividades del grupo de divulgación científica de la Universidad de La Rioja llamado “Vaya Profes” (@vayaprofes en Instagram), el cual está impulsado por FECYT Innovación. Mediante este grupos llevamos a cabo acciones para acercar la ciencia a la población infanto-juvenil y al conjunto de la sociedad, presentando especialmente atención a aquellos colectivos vulnerables o con menor acceso a la cultura científica. Realizamos nuestras actividades en el seno de las jornadas del 11F y Ciencialia: Fiesta de verano de Ciencia La Rioja y en los Museos de La Rioja.

La labor divulgativa para la sociedad es importante, puesto que muestra a la población en general los últimos avances en ciencia y se desarrollan con una explicación genérica para ser comprendidos, ofreciendo a su vez mayor valor a la ciencia en sí misma, puesto que esta es para todas las personas.

En el futuro me gustaría llegar a divulgar también sobre mi temática, dada la importancia de la salud mental y la gran presencia de estigma que hay entre la población general. Muchos estudios (cuyas referencias tengo, por si alguien las necesita; y no, no me refiero a “I didn’t look up the original reference”) hacen alusión a la importancia de enseñar sobre salud mental para reducir su estigma, y quién mejor para hacerlo que una persona que ha dedicado su carrera científica (o su comienzo) a ello.

En cuanto al blog, no me considero una persona muy escritora, de hecho, siento que no me expreso muy bien textualmente y me falta soltura para cautivar la atención del lector, por lo que prefiero hacerlo de cara al público. Me encanta realizar actividades prácticas que impliquen directamente al público, que participe más allá de tan solo ver cómo se hace un experimento. Puesto que es ahí donde la ciencia cobra sentido en la vida cotidiana (sobre todo en mi área, ya que sería difícil enseñar de manera práctica a niños y niñas la fisión nuclear).

Aun así, me queda por comentar que este formato de asignatura ha sido entretenido, mostrando la cruda realidad de la ciencia con un toque de humor. Pocas veces reflexionamos sobre qué ciencia hacemos y por qué y la realidad investigadora, por lo que las pautas dadas ofrecen un buen punto de partida.

Comentarios

  1. Es una pena que no hayas podido incorporarte antes, así ha quedado tu blog sin comentarios. En fin, mucho mejor eso que nada. Muchísimas gracias por tu participación en el curso. Espero que te haya sido de utilidad, y que le encuentres más usos al blog ;-)
    Suerte con la tesis!!

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